Noticias
¿Por qué nos alejamos del Sol?
Por considerarlo de interés para nuestros lectores, replicamos el artículo titulado ¿Por
qué nos alejamos del Sol? , publicado el 2 de junio de 2009 en el blog de astronomía: últimas noticias del cosmos. |
En 2004 se determinó que el Sol y la Tierra se están alejando gradualmente, a razón de 15 centímetros por año. En un reciente artículo científico se argumenta que podría deberse a un proceso similar, relacionado con las mareas, que lleva a la Luna a estar cada vez más lejos de casa.
La distancia Tierra-Sol, calculada en 149.597.870,696 km, tiene nombre propio: unidad astronómica. Formalmente, la medida se define como el radio de una órbita circular sin perturbaciones que un cuerpo sin masa orbitaría alrededor del Sol en 365 días (en realidad, en 2pi/k días, donde k es la constante de Gauss:0.01720209895).
Gregoriy A. Krasinsky y Victor A. Brumberg midieron un incremento, confirmado por E. M. Standish, del alejamiento entre el Sol y la Tierra, gradualmente, a razón de 15 centímetros por año, pero como eso mucho mayor que el error de medición, algo debe estar empujando a la Tierra. ¿Pero qué?
Una idea es que el Sol esté perdiendo masa, mientras otras soluciones podrían incluir un cambio en la constante G gravitacional, los efectos de la expansión cósmica e incluso la influencia de materia oscura.
Para Takaho Miura y tres colegas de la Universidad Hirosaki el efecto es debido a la interacción de mareas entre el Sol y la Tierra.
Es el mismo proceso que está alejando gradualmente la órbita de la Luna: las mareas que produce la Luna en nuestros océanos están transfiriendo gradualmente la energía rotacional de la Tierra al movimiento lunar. Como consecuencia, cada año la órbita lunar se expande unos 4 centímetros y la rotación de la Tierra se enlentece en 0,000017 segundos. Esto es porque el momento angular se conserva y así, lo que gana la luna, lo pierde la Tierra.
Del mismo modo, el equipo asume que nuestro planeta está haciendo surgir un pequeño bulto en el Sol. Calculan que, gracias a la Tierra, la tasa de rotación del Sol decae en 3 milisegundos por siglo. En otras palabras, la órbita de la Tierra se expande porque el Sol pierde momento angular.
Ya sabés, Tierra: ¡no le hagas a la Luna lo que no te gusta que te haga el Sol!
Fuentes y links relacionados
- Why Are We Moving Away from the Sun? por Kelly Beatty
Secular increase of astronomical unit from analysis of the major planet motions, and its interpretation
- Krasinsky, G. A.; Brumberg, V. A.
Celestial Mechanics and Dynamical Astronomy 90: 267–288, (2004)
DOI: 10.1007/s10569-004-0633-z
Transits of Venus: New Views of the Solar System and Galaxy
Contributed Papers
The Astronomical Unit now
- E. M. Standish
Proceedings of the International Astronomical Union (2004), 2004:163-179 CambridgeDOI:10.1017/S1743921305001365
Secular increase of the Astronomical Unit: a possible explanation in terms of the total angular momentum conservation law
- Takaho Miura et al.
Astronomy & Astrophysics
arXiv:0905.3008v1
Sobre las imágenes
Crédito: NASA/Goddard
Comentarios
Sólo los usuarios con sesión iniciada pueden comentar. registrarse/iniciar sesiónFrases célebres
Einstein se equivocaba cuando dijo “Dios no juega a los dados”. Examinando los agujeros negros, sugieren, no sólo que Dios juega a los dados, sino que Él nos confunde a veces, lanzándolos allí donde no pueden verse.
Últimos comentarios